jueves, 3 de junio de 2010

Caracterización del Municipio de Estanzuela

1. DATOS HISTÓRICOS:
Durante el auge Colonial, núcleos de Españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron formando comunidades. En lo que respecta a nuestra historia, había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el Océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido.

En el año 1,740 una familia proveniente de la Madre Patria lleva a cabo uno de esos viajes llegando a nuestra jurisdicción y como el viaje era largo y arduo deciden descansar por unos días seleccionando una llanura para ellos. Pacíficamente toman tierras de ganaderos españoles. La meta aún era incierta ya que buscaba el Atlántico e ir mas al Oriente para contar con suficiente agua y mejores pastos para el ganado.

La abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y las aguas limpias fue razón suficiente para que estos primeros visitantes decidieran acampar y construyeran un refugio que les sirviera de estancia.

La comunidad crecía y con los años se contó con otras familias los cuales era los apellido Aguirre, Fajardo, Alvarado, Portillo, Casasola, Aldana, Pinto, Acevedo, Oliva, Cabrera, Galdámez, Sosa, Paz y Castañeda. Debido a las tierras bondadosas decidieron construir sus casas y darle utilidad a los llanos introduciendo ganado y cultivando sus granos.

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. Se le bautizó con el nombre que actualmente tiene, pero según versiones de algunos vecinos, también se le conoció como Estanzuelita.

Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1,769, que aparecía como una hacienda. En el año 1,825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decreto por la Asamblea Constituyente 1,825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela, perteneciente al circuito de Zacapa.

Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del 1,886 cuando gobernaba Guatemala el señor Manuel Lisandro Barrillas, se autorizó a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño.

Vecinos del municipio relatan que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron que las tierras contaban con numerosa cantidad de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia, que quiere decir “Establecimiento Rural de Ganadería”, posteriormente se le dio el nombre de Estanzuelita y al transcurrir el tiempo según Decreto Gubernativo paso a ser Municipio de Estanzuela.

1.1. DESCENDENCIA:
Según datos históricos la primera familia que habito en el municipio de Estanzuela, fue Juan Navas papá de Toribio. Toribio es papá, de Lorenzo. Los descendientes de Lorenzo Navas son: Elena, Felipe, Diego, Beatriz, José Esteban, Toribio, Juan y Francisca de estos hermanos a un Vive la ultima (de 80 años de edad). Tomando la rama de Diego Navas, sus hijos son: Carlos Manuel, Lorenzo, Mercedes y Gloria.
Para continuar la línea de los Navas de estos cinco descendientes de Diego, tomamos a Manuel como mantenedor más directo de la familia Navas y que sé mantendrá por muchas décadas más.

La familia Navas oriunda de España, fueron nuestros Colonizadores según el año 1,740 donde Juan Navas llama a su Hacienda Estancia.

1.2. ESCUDO:
El Escudo de Estanzuela esta formado por un circuito de colores naranja, amarillo y gris, en el centro tiene un dibujo de un elefante un tuno y una vasija de barro, el cual fue elaborado por el Instituto de Fomento Municipal INFOM con sede en la ciudad de Guatemala, no habiendo obtenido ningún dato de la fecha de su elaboración.


1.3. RELIGION:

Las Religiones que predominan en el Municipio de Estanzuela son: La Católica y Evangélica.
Iglesias Católicas: en la Cabecera Municipal llevando el nombre de Santa Cecilia y El Calvario, y una en cada Comunidad, (Tres Pinos, San Nicolás, El Guayabal y Chispan).

La construcción de la Iglesia Santa Cecilia dio inicio el 10 de marzo de 1,968 y finalizo el 30 de mayo de 1,969, gracias a la decisión del Padre Juan Rizzi y la colaboración del los integrantes del Comité Pro-mejoramiento siendo ellos: Aura Elfida Castañeda, Estela Paz, Arturo Arbizú, Ovidio Guzmán, Oliverio Castañeda y Lorenzo Pinto. La iglesia fue bendecida por el Obispo de Zacapa, Monseñor Constantino.

Iglesias Evangélicas: En el municipio se encuentran varias iglesias Evangélicas, entre ellas Restauración, Amigos I y II, Príncipe de Paz, El Calvario, Jerusalén, Camino Bíblico, Evangelio Completo, Adventista, Apostólica, Casa de Dios, Maranhata y La Profecía habiéndose construido la primera Iglesia Evangélica en el año de 1,954 llevando el nombre de Iglesia Amigos.

1.4. ETNICIDAD:
El municipio de Estanzuela, es eminentemente ladino.

2. DATOS GEOGRAFICOS:

2.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA
El Municipio de Estanzuela se localiza en la latitud de: 14°59’55” y longitud de 89°34’25”, se encuentra a una altura de 195 metros sobre el nivel del mar, a una distancia 141 kilómetro de la Ciudad Capital y a 5 kilómetros de la cabecera departamental de Zacapa sobre la Ruta CA-10 que conduce hacia Esquipulas.

Sus limites carreteros son (en dirección a la ciudad capital) en el inicio del Puente del rio Motagua sobre la ruta C-A 10 y (en dirección a la cabecera departamental) 200 mts. antes de la Notificación Prados De Oriente sobre la Ruta C-A 10.

2.2. EXTENSION TERRITORIAL
El Municipio de Estanzuela tiene una extensión de 92.40 kilómetros cuadrados (según el sistema de información geográfica SIG).

2.3. LIMITES
Estanzuela Limita al NORTE: con los Municipio Rió Hondo, ORIENTE: con el municipio de Zacapa, Sur: Con el Municipio de Zacapa, y PONIENTE: con los Municipios de Teculután y Huité.

2.4. ACCIDENTES GEOGRAFICOS:
El territorio de Estanzuela es bañado por dos cuencas hidrográficas: La del Río Grande de Zacapa y la del Río Motagua, ambas desembocan en la vertiente del Mar Caribe. El territorio es atravesado por varias quebradas que desembocan en estas cuencas, entre ellas podemos mencionar la Quebrada La Calera (Es la misma quebrada de San Nicolás que a la altura del paraje Monte Largo cambia de nombre), Quebrada de los Yajes, Loma de Piedra (Tres Pinos), Los Aragonés, Quebrada de las Casas, que atraviesa parte del casco urbano.

El territorio de Estanzuela está ubicado en la provincia fisiográfica (placas verticales) de la Depresión del Motagua, su suelo (placas horizontales) es principalmente de suelos de serpentinas y rocas asociadas.

Al analizar un perfil de suelos podemos observar que está conformado básicamente por chicaj y arcilla superficial. Los primeros veinte centímetros es una composición de arcilla plástica de color gris oscuro, de apariencia seca, dura y que se agrieta; su reacción es neutra, contiene un Ph de 7. Los siguientes cincuenta centímetros son de arcilla plástica, color de gris oscuro a negro, con característica ligeramente alcalina, con un Ph de 7 a 8. El sustrato está conformado por cenizas volcánicas (pómez) sementada, de color blanco y grueso fino. Su uso potencial es para agricultura.

2.5. CLIMA
El clima del Municipio de Estanzuela es Cálido y Seco.

2.6. TEMPERATURA
Cálida, oscilando a una temperatura mínima promedio de 22°C y una máxima de 41°C. La temperatura media es de 32°C. Los vientos tienen una velocidad media de 6Km/h.

2.7. PRECIPITACION PLUVIAL
La precipitación pluvial es de 750 Mm. anuales, la humedad relativa media es de 66%

3. DEMOGRAFIA
El Municipio de Estanzuela esta conformado por cuatro Aldeas y su Cabecera Municipal esta integrada por 24 barrios, 7 colonias, no cuenta con caseríos.

La población del Municipio de Estanzuela, es eminentemente Ladina, caracterizándose por su Hospitalidad, Simpatía Limpieza y Amabilidad.

El Sector Rural se conforma por cuatro Aldeas siendo las siguientes: (San Nicolás, Chispan, Guayabal y Tres Pinos).

Debido a la fuerte demanda de Trabajo (Agricultura) temporalmente se cuenta con mano de obra indígena de los cuales el mayor porcentaje retorna a su lugar de origen.


PROYECCIÓN TOTAL Y PROYECTADA POR ÁREA Y GRUPO ÉTNICO, SEGÚN SEXO:
Ver tabla No. 1.

3.1 DENSIDAD DE POBLACION:
El municipio cuenta con 92.4 Km2. considerando 124.4 habitantes por Km2.

Según el Diccionario Municipal de Guatemala la población de Estanzuela en el año 1,994 es de 8,331 habitantes y para el año 2,002 se reporta un total de 9,186, y en el año 2,008 se reporta una cantidad de 11,500 habitantes, según censo realizado por la Oficina Municipal de Planificación.

3.2 MIGRACION:
La cantidad de población emigrante es de un 22% hacia los Estados Unidos de Norte América.


3.3 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL:
Ver tabla No.2.


La Cabecera Municipal de Estanzuela está ubicada en el Km 141, de la ruta CA 10, que conduce a Esquipulas.
La Aldea el Guayabal está a 7.5 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.
La Aldea San Nicolás está a 10.7 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.
La Aldea Chispán está a 5.2 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de asfalto.
La AldeaTres Pinos está a 17.3 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.


3.4 POBLACIÓN POR GRUPO DE EDAD:
Ver tabla No.3.


POBLACIÓN POR GRUPO DE EDAD ÁREA URBANA:
Ver tabla No. 4.


POBLACIÓN POR GRUPO DE EDAD ÁREA RURAL:
Ver tabla No. 5.

3.5 EDUCACIÓN:
Considerando que la Educación es el corazón de un pueblo, la maquina vital y lo que permite levantarse para enfrentar el futuro con valor y optimismo, se han realizado esfuerzos en coordinación con el magisterio, instituciones públicas y privadas para incorporar cada día a más ciudadanos al sistema educativo. Gracias a estas coordinaciones se ha logrado disminuir el analfabetismo y la deserción escolar.

Es necesario e importante mejorar el sistema de desarrollo en nuestro país a través de programas que promuevan la capacitación, mejorando a la vez el nivel de cobertura.

El Municipio de Estanzuela, cuenta con seis establecimientos educativos dentro de los cuales cinco son nacionales y uno privado, tomando en cuenta pre-primaria, primaria y básica; así mismo en cada aldea se cuenta con niveles de Pre-primaria, y primaria, a excepción de la aldea de Chispán que además cuenta con un Instituto de Telé secundaria.
En el año 2,006 el Municipio de Estanzuela abrió las instalaciones del INSTITUTO DE BACHILLERATO INDUSTRIAL Y PERITO EN COMPUTACION.

3.6. POBLACION ALFABETA
En el municipio se cuenta con una cantidad de 9,496 habitantes.

3.7 POBLACION ANALFABETA:
En el municipio se cuenta con una cantidad de 2,004 habitantes.


3.8 INCORPORACIÓN AL NIVEL EDUCATIVO:
NIVEL PRE-PRIMARIA:
Ver tabla No. 6.


3.9 NIVEL PRIMARIA:
Ver tabla No.7


3.10 NIVEL BÁSICO:
Ver tabla No.8


3.11 NIVEL DIVERSIFICADO:
Ver tabla No.9


3.12 DESERCIÓN:
Ver tabla No. 10


3.13 REPITENCIA:
Ver tabla No.11


3.14 TABLA DE PROMOCIÓN:
Ver tabla No.12


3.15 TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN EN PORCENTAJES:
Ver tabla No.13


3.16 TASA BRUTA DE ESCOLARIDAD EN PORCENTAJES:
Ver tabla No.14


3.17 NÚMERO DE MAESTROS POR NIVEL PÚBLICO:
Ver tabla No.15


3.18 NÚMERO DE MAESTROS POR NIVEL PRIVADO:
Ver tabla No.16


4. POBLACION ECONOMICA ACTIVA PEA
Guatemala está integrada por personas entre 10 y más años, se estimó alrededor de 4.2 millones para el año 2000, conformado de la siguiente forma 78.2% corresponde a hombres y el 21.8% restante a mujeres. De igual forma la composición sectorial de la PEA para el 2000 fue de 56.% agrícola, 18.% industria y construcción, 13:% servicios y 12.3% otros.

En el Municipio de Estanzuela, la población económicamente activa se clasifica de la Siguiente manera: 50% en actividades agrícolas y ganaderas, 4% en soldadura, 5% en mecánica, 30% en artesanía, 7% en albañilería y el 4% en carpintería.

La tasa de empleo en el municipio de Estanzuela, corresponde a un 75% considerándose la agricultura, industria, artesanía, comercio e identidades privadas. Se cuenta con un 10% de sub empleo, lo que corresponde a las contrataciones de industrias; existiendo a la vez un 15% de desempleo.

El ingreso de la población individual o familiar se estima entre Q.1,000 a Q.1,500.00.

4.1. ECONOMÍA
La economía del país ha experimentado una evolución estable en los últimos diez años. El período comprendido entre los años de 1950 a 1978 se distinguió por una relativa estabilidad. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa acumulada anual del 5% y el ingreso real por habitante pasó de US$217 a US$360 por año. Durante estos años se mantuvo la paridad del quetzal frente al dólar.

El período de crisis, que abarca los años 1979 a 1985, es recordado por la marcada inestabilidad de los precios y del tipo de cambio. Los signos críticos se profundizaron en el año de 1982, cuando el PIB registró una contracción del 3.5% revirtiéndose la tendencia positiva histórica. Esta situación se prolongó, aunque en menor grado, hasta el año 1985.

Los efectos se hicieron evidentes en el incremento del desempleo, el deterioro del ingreso per.-cápita y el galopante incremento de precios como consecuencia de la inflación. Tal comportamiento de la economía estuvo muy vinculado a la coyuntura internacional, ya que la recesión económica mundial y la crisis del Mercado Común Centroamericano, incidieron en el debilitamiento de las exportaciones, con sus consecuentes efectos sobre la balanza de pagos y las reservas internacionales.

Además, el resurgimiento de los conflictos armados como producto de Las tensiones políticas y sociales de la región, propició la fuga de capital, desestimulando la inversión.

El período de retorno a la estabilización y búsqueda de la reactivación económica, se extiende desde finales de 1985 a 1995. Con el apoyo político propio del proceso democrático que vive el país y que cambia a partir de 1986, Guatemala inicia una etapa de estabilización económica, enmarcada en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y financieros. Se logró un crecimiento sostenido del PIB desde 0.1% en 1986, a una tasa de alrededor de 3.5% para el resto de años del período.


SISTEMA FINANCIERO POR INSTITUCIONES Y SERVICIO, SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tabla No.17

4.2 PRODUCCION DEL MUNICIPIO.
4.2.1 AGRICULTURA
Los productos agrícolas predominantes en el municipio son el maíz, frijol, tabaco, yuca, ockra, tomate, chile pimiento y picante, berenjena, pepino, melón, sandía, mango (Diferentes especies) espárrago, papaya, loroco, cachito, cebolla y manía.


4.2.2 PECUARIA
La producción pecuaria se fundamenta en la crianza de ganado vacuno, bovino, porcino.

4.2.3 FORESTAL
Se cuenta con producción forestal en pequeña escala con cultivo de Aripin, Nim, Pino (Casuarina), Cedro, Subin, Guayacan, y Madre Cacao.

4.2.3 COMERCIO E INDUSTRIA
Estanzuela, cuenta con las meloneras mas grandes de la región, las cuales son fuente de trabajo para la comunidad, invernaderos de pilones, empacadora de mango, procesadora de leche, ferreterías, carpinterías, agencias comerciales, agencias de viajes, planta de gas propano , fabricas de block, piedrinera, farmacias, billares, salones de belleza, peluquerías, tiendas de productos domésticos, carnicerías, talleres de mecánica, talleres de enderezado y pintura, talleres de torno, talleres de estructuras metálicas, gasolineras, librerías, aserradero, servicio de telefonía, restaurantes, comedores, distribuidoras de refrescos, Agencias Bancarias, Agencia de Wester Unión, cafeterías, turicentros, centro de computación, panaderías Artesanales y modernas,

4.2.4 MINERIA
No se cuenta con este rubro en nuestro municipio.

4.2.5 ARTESANÍAS
Nuestro municipio se caracteriza por sus bordados y calados, esta es una actividad manual desarrollada por mujeres con una fuerte concentración de empresarias y operarias, es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda clases de telas y con diferentes dibujos y aplicaciones, los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir, (blusas, vestidos, guayaberas, manteles, delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas; y otros accesorios para el hogar, las cuales son apreciadas por su calidad y belleza a nivel nacional e internacional.

Los Calados o deshilados y bordados son herencia de generación en generación propia de este municipio ya que es una ocupación familiar que ha llegado a constituir una fuente de ingresos muy importante en nuestro pueblo hoy en día.

Estanzuela también cuenta con buenos artesanos, como por ejemplo; Don Arturo Monzón quien realiza trabajos utilizando materiales como madera, coco, semillas, jícaras, conchas, caracoles, etc. despertando su iniciativa por este arte para lo cual se necesita una gran habilidad e imaginación. Comenzó con semillas de zapote y siendo su primer obra una garza. Don Arturo transforma la rustica materia prima en collares, pulseras, quetzales de madera, mascaras, chinchines, móviles, entre otros, cuyos precios oscilan entre cinco y veinte quetzales, los cuales pone a la venta en el Museo de Arqueología, Paleontología y Geología “Roberto Woolfolk“,

En el casco urbano encontramos un pintoresco artista, escultor en madera, artesano autodidacto. Don Jorge Oliverio Orellana cuyo pseudónimo "GALLINA" ha viajado con sus obras a países como Japón, Estados Unidos, entre otros, llevando el nombre de Estanzuela en los tallados que realiza. Inició hace cuatro años y trabaja figuras desde copias auténticas de animales, hasta figuras indígenas.

Entre sus obras más conocidas está el Perezoso Gigante y Mastodonte, réplicas en miniatura trabajada en madera, de fósiles prehistóricos exhibidos en nuestro museo; además ha hecho trabajos como iguanas, tucanes, flamencos, gavilanes y muchas obras mas, inmortalizando el nombre de nuestro municipio en otros continentes.

La pintura no es la excepción ya que en una humilde casa de habitación, en el Barrio Arriba, vive un artista nato de este tipo de expresión artística. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a este oficio pintando paisajes, rostros humanos y todo tipo de obras de arte, en óleo y acrílico. Su nombre: Melvin Romeo Mejía, un Estanzuelense y artista autodidacta que ha hecho historia con sus obras

4.2.6 TURISMO
El municipio cuenta con afluencias de turistas locales, nacionales e internacionales, que visitan el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología:

“BREVE HISTORIA DEL MUSEO”
Sesenta y cinco millones de años atrás, los dinosaurios herbívoros pastaban en las grandes llanuras y los terodautros se elevaban dificultosamente sobre cerros y montañas. En las aguas del planeta, los peces óseos y las esponjas de sílice sobrevivían mansamente.

América del Norte se encontraba separada de lo que llegaría a ser América del Sur. El continente, dividido en dos, tenía fronteras muy distintas a las que conocemos hoy en día. El hemisferio norte terminaba en la parte septentrional de Nicaragua y Sudamérica empezaba un poco más arriba del actual territorio de Costa Rica.

Habría de transcurrir mucho tiempo, unos diez millones de años, para que América Central se uniera definitivamente. Esta división, hizo que Guatemala se convirtiera en la última frontera para inmensos animales que luego desaparecerían de la faz de la tierra. La flora y la fauna norteamericanas, plagadas primero de dinosaurios y después de armadillos gigantes, perezosos de más de tres metros de alto, mamuts y tigres de colmillos como sables, se refugiaron en los que llegaría a ser este país Centroamericano.

De esa época y de los milenios subsiguientes, existen todavía las evidencias de un pasado que nunca se ha llegado a reconstruir.

UN PAIS PLAGADO DE FÓSILES:
Roberto Woolfolk Saravia, pionero de los paleontólogos en el país, sostiene que en Honduras, El salvador y en Guatemala, habitaron dinosaurios. Woolfolk, promotor de la creación del museo paleontológico de Estanzuela, Zacapa, esta convencido de que las tierras de ese municipio se encuentran plagadas de fósiles y restos de animales prehistóricos que todavía no han sido extraídos.

El paleontólogo cuenta cómo en Chiquimula el sacerdote de una aldea descubrió en la casa de un campesino dos enormes huesos. "Era el cuerno central de una vértebra que tenía un diámetro como el de un tonel de 5 galones",

afirma. Resulta que el campesino que tenía en su poder esos fósiles había sido jornalero en tiempos de Jorge Ubico. Mientras se encontraba abriendo brecha para construir los caminos de la zona, se encontró con esas piezas y las llevó a su casa para construir una mesa. El resto del animal está todavía dentro de la montaña. Para sacarlo se requiere de mucho tiempo y dinero.

Una cuadrilla de ocho personas que trabajaran ocho horas diarias, se tomaría muchos años para poder extraer el cuerpo completo. "En realidad me conformaría tan sólo con rescatar un fémur de ese animal", comenta con frustración.

El pionero de la paleontología en Guatemala tiene la certeza de que se trata de la osamenta de un enorme dinosaurio del período terciario temprano, pero aún no sabe a qué género pertenece.

La presencia del animal posiblemente se deba a una reacción de sobrevivencia que lo hizo remontar obstáculos increíbles, ya que por aquel entonces el territorio de Guatemala sólo constaba de pequeñas islas. Precisó que esas isletas consecutivas eran las cumbres de Las Minas, que permanecieron fuera del agua durante la era mesozoica en el período cretácico (hace 50 millones de años)

En lo que respecta a la desaparición de los especimenes de esa era, se han manejado muchas teorías. Para Woolfolk, la más veraz es la que se refiere a la estrepitosa caída de un meteorito en el área de Yucatán, según los datos más recientes, que barrió con los dinosaurios y con todo ser viviente. Se ha calculado que este meteorito tenía 10 kilómetros de diámetro y que al chocar con el planeta hizo un cráter de 175 kilómetros de ancho. Según el profesor, "si lo medimos, tomando como punto de partida Salamá, Baja Verapaz, el resultado sería que ese cráter cubriría casi todo el país, excepto los departamentos de Petén, San Marcos y parte de Izabal".

Se cree que el sol quedó oculto durante 5 años por la nube de polvo resultante del impacto violento a gran velocidad, causando energía equivalente a 100 millones de megatoneladas de trinitrotolueno, interrumpiendo la fotosíntesis planetaria, con lo cual todas las especies marinas y las grandes especies terrestres perecieron por la falta de

los factores ecológicos. El hallazgo del iridium en un estrato delgado como un lápiz con una antigüedad de 66 millones de años encontrados en una roca de Gubbio Italia, reveló una frontera entre el período cretácico y el terciario temprano, que apuntala esta teoría.

DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO:
Otras versiones, apuntan que al final de la época mesozoica ocurrió un drástico cambio de clima, se secaron los pantanos y retrocedieron las aguas de los grandes mares interiores. La evolución de la flora pudo haber constituido el segundo factor de importancia en la extinción de los dinosaurios.

Tal vez los herbívoros no se acostumbraron al cambio de vegetación y murieron, luego le siguieron los carnívoros porque no tenían que comer. Otros investigadores sostienen que como los dinosaurios adoptaron formas tan exageradas y grotescas se resistieron a las modificaciones indispensables para sobrevivir. Además, es posible que ya en la decadencia de los gigantes del Jurásico los mamíferos que eran de talla insignificante, activos y rapaces, se hayan comido los grandes huevos de los dinosaurios.

El caso es que el reinado de los dinosaurios que duró 140 millones de años finalizó, apunta Woolfolk Saravia, y los sobrevivieron los mamíferos pequeños, antecesores de muchos de los especimenes de los que hay certeza de que hubieran habitado Guatemala y cuyos restos hoy se encuentran en el Museo de Estanzuela y en otros museos del mundo.

COBIJO DE GIGANTES
En el Museo de Estanzuela se encuentran los restos de mastodontes, perezosos gigantes, ejemplares de armadillos enormes (gliptodontes), carpinchos o capibaras, todos ellos de la era cenozoica, que siguió al período mesozoico. Los especimenes deben haber vivido hace unos 150 mil años.

De las múltiples excavaciones realizadas por Roberto Woolfolk, se pueden citar las del barranco de Jocotales en la zona 6, de donde se extrajeron los restos del perezoso, primer ejemplar aparecido en Guatemala y tercero en el mundo. En un meandro del río Las Vacas, descansan los restos de otro perezoso y de un mastodonte del cual ya se ha descubierto un cuerno, el más grande de América, así como dos colmillos que pertenecen quizá a sus crías.

También hay un toxodonte que se aparece a una combinación de rinoceronte con puerco, era herbívoro y medía 3.30 metros de largo. También encontró dos mandíbulas aquí en la ciudad, en el barrio La Reforma, después del terremoto de 1976.

En Río Dulce se encuentra localizado un animal que aún no ha sido identificado y en los baños de Santa Marta, Zacapa, existen restos que tampoco han sido extraídos. En suma, comenta Woolfolk, "mis hallazgos entre fragmentos, piezas y esqueletos sobrepasan los cinco mil". (Extraído de Magazine 21, Titulado "Aquellos años.. La vida en Guatemala durante la Prehistoria" por Ursula Reyes 5 de Septiembre de 1993).

Localizado en el municipio de Estanzuela, Departamento de Zacapa, Km. 141 de la CA-10 a Esquipulas, fundado por el investigador Paleontólogo Roberto Woolfolk Saravia el 27 de Junio de 1,974, siendo en ese entonces Presidente Constitucional de la República de Guatemala el General Carlos Manuel Arana Osorio y Director del INGUAT el Lic. Jorge Senn Bonilla.

El hallazgo y rescate de los restos fósiles una obra colectiva es decir del pueblo e investigadores, se inició el 17 de Agosto de 1,971, comisionados para ello los paleontólogos BRYAN PATTERSON Y ROBERTO WOOLFOLK SARAVIA, quienes tenían que presentarse a un lugar llamado Estanzuela y en un término asignado de 60 días tratarían de encontrar restos de animales prehistóricos. Del resultado de la presente investigación dependería la construcción del Museo, dedicado a la paleontología.

La misión encomendada a los señores Patterson y Woolfolk S. llevada a término por éste último, quién sostiene que estos impresionantes animales de la era Cenozoica, dejaron de existir en Guatemala hace unos 10,000 años aproximadamente y que debido a cambios climatológicos al retroceder los hielos y mares interiores, la vegetación varió lo que contribuyó a su extinción.

A continuación se detalla lo más importante de la colección del Museo:

1) MASTODONTE:
Mamífero herbívoro de la fauna Cenozoica, que transitaba en la edad del hielo o Pleistoceno y pervive hasta el Holoceno. Esqueleto fósil casi completo del género CUVIERONIUS HYODON, murió hace 50,000 años; su tamaño y forma similar al elefante de 3.60 metros de alto y cubierto de grueso pelo. En la misma área se rescató: mandíbulas, colmillos, fémures y otras piezas que suponen manada.

2) PEREZOSO GIGANTE Ó EREMOTHERIUM:
Mamífero herbívoro de 3.60 metros de alto, encontrado en la zona 6 Ciudad Capital, posee el 50% del óseo natural; siendo el tercer hallazgo de 5 especimenes existentes en el mundo.

3) ARMADILLO GIGANTE Ö GLIPOTHERIUM:
El carapacho o coraza formada por mosaicos poligonales óseos, pertenece al sistema de defensa del animal, medía de 3 a 4 metros de largo. La parte del carapacho que colecciona el museo determina que su tamaño aproximado era de 2 metros.

4) EQUUS AMERICANUS O CABALLO PREHISTORICO:
El museo cuenta con minúsculos huesos de este animal, que es según los científicos una prueba de que evolucionó a otra forma mayor de manera inversa a otros. Era herbívoro y medía aproximadamente unos 50 cm. de alto, tenía patas cortas, cabeza alargada y cuerpo también largo. En las patas traseras tenía 3 dedos y en las delanteras 4 dedos, era de espeso pelaje, vivía en las zonas de follaje denso con mucha agua.

5) CARPINCHO O CAPIVARA:
Es el roedor más grande del mundo, medía más de 1 metro de altura. De costumbres acuáticas, existen ejemplares vivos en los Zoológicos de Brasil como fósiles vivientes. El cráneo de la colección del museo fué encontrado en el sector Sur Oriental de Estanzuela en 1,972.
Es ejemplar único por pertenecer al género NEOCHOERUS SARISIKAI.

6) MAMUT:
Existió en Eurasia y Norteamérica en la llamada edad del hielo o Pleistoceno de hace unos 25,000 años. El mamut el mastodonte emigraron de norteamérica a Centro y Sur América. En Guatemala se han encontrado restos de este animal y la colección del museo cuenta con 2 molares y otros fragmentos.

La emigración del mamut se estacionó en Nicaragua, según los restos fósiles encontrados. El mastodonte si llegó a America del Sur.

HUESOS DE FÓSILES VIVIENTES:

7) BALLENA BARBADA O COMUN:
Cetáseo que se asemeja al pez. Mamífero que sólo tiene miembros anteriores en forma de aleta, puede permanecer bajo el agua hasta 1 hora, al salir expulsa aire y vapor por el agujero que tiene sobre la cabeza. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. El museo colecciona un esqueleto de ballena encontrado en Izabal con un tamaño aproximado de 18 metros de largo.

8) MANATI O VACA MARINA:
Pertenece al órden sirenia. Igual que los cetáceos oes un mamífero que vive en el agua y se alimenta de planas y lírios de los ríos. Su forma parecida a la foca, carente de extremidades posteriores y su cola espatulada le hacen un ágil nadador aunque tiene un eso entre 800 y 1,800 lbs.

Es de piel gruesa y de escaso pelo. Los especímenes del museo son originarios de Punta Gorda Belice. El Biotopo Chocón Machacas quién preserva la supervivencia de este especímen en peligro de extinción, está localizado en el Departamento de Izabal.

9) TUMBA DE GUAYTAN:
Es un monumento funerario construido de laja de unos 800 a 1000 Despues de Cristo. Esta tumba alberga los restos de un noble maya constituye un signo civilizado de la conducta del hombre. Originariamente fue encontrada en El Rancho, Aldea de San Agustín Acasaguastlán El Progreso.
"Poco hay investigado y menos escrito sobre la vida en el territorio guatemalteco en la Prehistoria, pero nadie duda de la gran variedad de especies que se desarrollaron aquí en aquellos tiempos. Como tierra joven, Guatemala aún guarda en el secreto un sinfín de maravillas que los paleontólogos están dispuestos a descubrir".

4.2.7 HOTELERIA
Se cuenta únicamente con un Hotel ubicado en el Turicentro La Estancia, también contamos la casa de la señora Luz Navas que tiene cuartos de alquiler para la estadía del visitante.-

4.2.8 SERVICIOS FINANCIEROS:
Cooperativa Santa Cecilia RL, Cooperativa Cootecu RL, Agencias Bancarias y Agencias de Remesas,

4.2.9 INFRAESTRUCTURA ENERGETICA:
El municipio no cuenta con infraestructura energética, ya que se abastece de empresas privadas.

5. SISTEMA VIAL Y TRANSPORTE:
Estanzuela se sitúa en el Km. 141 ruta C.A. 10 que conduce hacía Esquípulas, la Cual constituye una artería prioritaria en el país, cuenta con vías de acceso que la comunica con sus cuatro aldeas. El municipio cuenta con calles y avenidas empedradas, pavimentadas adoquinadas y de terracería, contando a la vez con señalización vial, contando con acceso en toda época del año. se cuenta con una línea ferrería a tres Km. del municipio.

No se cuenta con estaciones de ferrocarril, aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje.

TRANSPORTE:
Buses Extra urbanos: de Guatemala a Chiquimula
Buses Extra urbanos: de Pto. Barrios a Esquipulas
Microbuses de Ruta; Zacapa Cabecera Departamental a sus diferentes Municipios y a las comunidades de Chispan y el Guayabal, contando a la vez con transporte particular para la Aldea de San Nicolás.
También se cuenta con una asociación de micro-taxis.


INFRAESTRUCTURA VIAL SEGÚN CATEGORÍA:
Ver tabla No.18

6. VIVIENDA.


LUGARES POBLADOS CON AGUA, DRENAJE Y LETRINAS:
Ver tabla No.19


NÚMERO DE VIVIENDAS POR TIPO DE LOCAL SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tabla No.20


NÚMERO DE VIVIENDAS POR TIPO DE LOCAL SEGÚN MATERIAL PREDOMINANTE EN PARED Y TECHO:
Ver tabla No.21

COMUNICACIONES:
Telefonía: Líneas de telgua, teléfonos residencia Movistar y Lada fon, Teléfonos Celulares de CLARO, telefónica Movistar, Comcel.

Una oficina de Correos y Telegrafos, Fito Exprés, y se cuenta con Internet por medio de líneas telefónicas residenciales y varios centros de Café Internet.

Entre los medios de difusión masivos podemos mencionar: Emisoras Radiales , TV y cable Departamental.

7. MEDIO AMBIENTE

7.1 RECURSOS NATURALES
7.2 SUELO
En el Municipio de Estanzuela, se cuenta con los siguientes tipos de suelo:
Suelos Mal drenados
Suelos Poco Profundos sobre exquisito arcillosos y calizos.
Clases misceláneas de terreno.
Las industrias meloneras son el principal factor que han deteriorado los nutrientes de los suelos debido a la aplicación de los químicos.

7.2 USO ACTUAL
La principal actividad es la agricultura, la cual es una fuente de ingreso para la población, teniendo un uso actual en el sector agrícola, una superficie de 5,886 Has. Pecuario 801 Has, Forestal 338 Has, Residencial 56.6 Has, Oseoso 107 Has obteniendo un total de 7,188.6 Has.


USO ACTUAL Y POTENCIAL DEL SUELO SEGÚN ACTIVIDAD:
Ver tabla No.22

7.2 TENENCIA DE LA TIERRA
En el Municipio de Estanzuela, la mayoría de las tierras son propias equivalente al 90% del territorio de las cuales el 60% está en calidad de arrendamiento, y el restante 10% son comunales.

7.3 CONCENTRACION DE LA TIERRA
Formas individuales o asociativas de producción. (Descriptivo)

La cantidad de productores es de 251, de los cuales 151 se dedican a la actividad agrícola y 100 a la actividad pecuaria.

8. AGUA
Para contar con el desarrollo integral es importante que además de los programas de educación, salud y vivienda deban coordinarse esfuerzos de beneficios sociales en el sector agua potable y saneamiento ambiental, desarrollando políticas que permitan el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de agua para que el vital liquido exista a largo plazo.

Agua es extraída de dos pozos profundos, de los cuales el agua se encuentra caliente y de esa forma recorre las tuberías.

RECURSOS MARITIMOS
El Municipio no cuenta con recursos marítimos

RECURSOS FLUVIALES
Entre estos podemos mencionar las dos cuencas: Río Grande de Zacapa y Río Motagua y las quebradas que atraviesan el territorio.

RECURSOS LACUSTRES
Solamente cuenta con algunas lagunetas artificiales.

OTRAS FUENTES (nacimientos, pozos, manantiales)
Se cuenta con nacimientos a lo largo de las quebradas, así como tres pozos que se han realizado para la extracción de agua para la red de agua potable del municipio y otros veintitrés para riegos.

YACINAMIENTOS MINEROS
El municipio no cuenta con yacimientos mineros.

9. FLORA Y FAUNA
El Municipio de Estanzuela cuenta con diversidad de Flora y Fauna.

10. AREA DE BOSQUES Y ESPECIES REPRESENTATIVAS
Hay distintas áreas protegidas de reserva en los distintos centros poblados del municipio, en la Cabecera Municipal se cuenta con 40 Hectáreas de especie Aripin, en la Aldea Chispán se cuenta con 60 Hectáreas de especie Nin, en la Aldea Tres Pinos se cuenta con 2 Km. cuadrados de Bosque especie Pino y Nin, en la Aldea El Guayabal con 35 Hectáreas de especie Madre Cacao. Además se cuenta con un vivero municipal que provee árboles para desarrollar proyectos de reforestación y se está creando un segundo vivero con el mismo fin.

10.1 DEFORESTACION
Las áreas destinadas al cultivo, áreas verdes y cercanas a los recursos naturales se ven intervenidas por la mano humana generando focos de contaminación y deforestación.

Es un fenómeno que ha estado afectando en gran medida a nuestro municipio en los últimos años, entre las principales causas de la deforestación podemos mencionar: rozas para cultivo, tala de árboles para consumo de madera y agricultura.

10.2 ESPECIES DE ANIMALES REPRESENTATIVOS
Urracas, gavilán, pericos, sensotlé, sigua monta, torcaza, loros, pijije, codorniz, zopilote, pijuy, claninero, tortolitas, lechuza, codorniz, gorrión, garza, chorcha, pato silvestre tapacaminos, esperanzas, mariposas.Vacas, perros, mulas, asnos, gatos, cerdos, conejos, gallinas, gallos, pollos, patos, chumpes, coquecha, palomas de Castilla, gansos. Mazacuata, zumbadora, torroque, hormigas, gengen, lagartijas, iguanas, cheros, talconetes, zompopos, zancudos, arañas, mosca blanca, gusano cochero, alacrán, tarántula, garrapata, mosca negra, mosquitos, ronrón, araña de caballo, grillo, supure, escorpión, pulgas, Mojarra, tepocate, cangrejo, sapo, machaca, tortuga y camarón.

En Peligro de Extinción:
Iguanas, lagartijas, cheros, gavilanes y chorchas.
Fuente: Municipalidad 2003.

11. INDICE DE POBREZA
El municipio de Estanzuela presenta el 14.94% de pobreza, 2.75 % de pobreza extrema con un índice de brecha del 4.75%, valor de brecha 1,469.495.10, 0.02% del valor de la brecha, índice de brecha extrema 0.62%, valor de la brecha extrema 89.025.70, porcentaje valor de la brecha extrema 0.01, indicador de severidad 2.15% indicador de severidad extrema 0.21%.-

12. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION COMUNITARIA
79 Compañía de Bomberos Voluntarios,
Tribunal Supremo Electoral,
Policía Nacional Civil,
Juzgado de Paz,
Casa de la Cultura,
Coordinación Técnica Educativa (CTA)
Comité de Apoyo Residentes en Chicago (CERC)
Comité Pro Mejoramiento,
Comité Humanitarios,
Patronato de Padres de Familia,
Cooperativa Integral de Comercialización,
Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito,
Asociación de Lecheros,
Comité de Deportes,
Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural de San Nicolás, Tres Pinos, El Guayabal, Chispan, Casco Urbano y Municipal (COCODES)
Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)
Dentro de las Organizaciones territoriales se encuentra la Municipalidad.


ORGANIZACIÓN COMUNITARIA POR TIPO Y ACTIVIDAD SEGÚN CATEGORÍA:
Ver tabla No.23

13. ASPECTOS SOCIALES
El Municipio de Estanzuela, cuenta con las siguientes instituciones;
 Drenajes / letrinización
 Iglesias Evangélicas y Católicas.
 Teléfonos Comunitario y Domiciliares
 Agua Potable
 Salón social y un salón Comunal en tres aldeas (San Nicolás, el Guayabal y Chispan)
 Centro de Capacitación
 Canchas Deportivas
 Parques Recreativos
 Museo de Paleontología Arqueología y Geología
 Centros Turísticos ( Reunicentro las Marías, y Turicentro la Estancia, etc.)
 Establecimientos Educativos Pre-Primaria Primaria Básico y Diversificado.
 Cooperativas
 Asociaciones
 Coordinación Técnica de Educación
 Juzgado de Paz
 Tribunal Supremo Electoral
 Grupo Gestor de Estanzuela
 Centro de Salud
 Policía Nacional Civil
 Correos y Telégrafos
 Agencia Bancaria
 Agencia de Remesas

ORGANIZACIONES SOCIALES

 Comité de Servicios Humanitarios
 Coordinadora Municipal Unidos Cambiaremos
 Comité de Estanzuelecos Residentes en Chicago (CERC)
 Junta Local de Seguridad

14. INDICADORES BASICOS
Se cuenta con personal capacitado pero no con el equipo necesario y adecuado para brindar un mejor servicio a la población.

14.1 SALUD
La Salud es un factor principal en el desarrollo del ser humano así mismo, es una de las obligaciones primordiales del estado, por lo que se considera importante la modernización y mejoramiento del sector en términos de eficiencia y calidad de servicios, impulsando un modelo de atención y prevención para contar con personal altamente capacitado, instalaciones y equipos adecuados y un país sano con índices bajos de enfermedad, reforzando la cobertura de medicina preventiva y comunitaria, la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad, para mantener altos de niveles de inmunización especialmente en la población infantil en relación a enfermedades infectocontagiosas.

El Municipio de Estanzuela cuenta con un Centro de Salud tipo B, localizado en la Cabecera Municipal el cual brinda atención medica a toda la población, además se cuenta con un puesto de salud en la Aldea Chispan el cual se encuentra funcionando.

14.2 TASA BRUTA DE MORTALIDAD
Según información proporcionada por el Centro de Salud es de 3.46%

14.3 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
0.0%

14.4 TASA DE MORTALIDAD MATERNA
0.0%

14.5 ESPERANZA DE VIDA
65 años.- en el hombre
73 años.- en la mujer

14.6 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD
Faringoamigdalitis resfriado común, Amigdalitis, Infección de Tracto urinario, Enfermedades de la piel, Bronquitis y Parasitismo Intestinal.

14.7 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD
Vejez

14.8 TASA DE FECUNDIDAD
98%

14.9 ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL MUNICIPIO.
Amigdalitis, resfriados, infección de tracto urinario, diarrea, enfermedades de la piel,
Enfermedad péptica, otitis, parasitismo intestinal, bronquitis, micosis.

14.10 ACCESO A SERVICIOS MEDICOS.
Toda la población del municipio tiene acceso a servicios médicos incluyendo todas las Aldeas. El centro de salud durante todo el año realiza jornadas médicas. Además de los servicios médicas la población utiliza las prácticas tradicionales como las comadronas, curanderos y naturistas. El centro de salud cuenta con el siguiente personal:

1 Médico profesional
1 Enfermera Graduada
4 Enfermeras Auxiliares
74 Promotores de Salud Activos

14.11 CENTROS ASISTENCIALES DE SALUD:
Casco Urbano:
Centro de Salud Tipo B
Se cuenta con clínicas privadas de salud:
  * Clínica Barrio El Museo.
  * Clínica Médica Cubana.
Área Rural:
1 Puesto de Salud en la Aldea Chispán Habilitado
1 Unidad Mínima de Salud Aldea Tres Pinos Inhabilitado
1 Unidad Mínima de salud Aldea San Nicolás Inhabilitado
1 Unidad Mínima de salud Aldea el Guayabal Habilitado

El centro de salud no cuenta con encamamiento y los casos graves son referidos al Hospital Regional de Zacapa. Cada una de las comunidades cuenta con una Unidad Mínima de salud las cuales se Equiparon en el año 2,005 pero no cuentan con personal del área de salud para prestar el debido servicio.-

SITUACIÓN DE SALUD, SEGÚN INDICADORES PRINCIPALES:
Ver tabla No. 24

15. ENERGIA ELECTRICA.
Estanzuela es provista de Energía Eléctrica por la Empresa DEORSA, No así la Aldea de San Nicolás que le da el servicio la Empresa Eléctrica de Zacapa.


COBERTURA DEL SERVICIO DE ENERGÍA POR EMPRESA Y USUARIOS, SEGÚN COBERTURA Y LUGAR POBLADO:
Ver tabla No. 25


SISTEMA DE RIEGO, UTILIZACIÓN Y POTENCIALIDAD SEGÚN PROYECTO:
Ver tabla No.26


ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR SECTOR SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tablas No. 27 y 28


SERVICIOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tablas No. 29


VIVIENDAS CON AGUA, DRENAJE Y LETRINA SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tabla No. 30

16. Administración

16.1 Gobierno municipal:

Alcalde Municipal Br. Leandro Rafael Morales Acevedo
Sindico Primero P.C. Otto Israel Duarte Acevedo
Sindico Segundo P.C. Eduardo Rigoberto Cabrera
Concejal Primero Prof.Oscar Obdulio Mejía Cabrera
Concejal Segundo Licda. Norma Floridalma Pinto Cabrera
Concejal Tercero Profa.Cinthya Mabel Franco Girón
Concejal Cuarto Prof. Melvin Rolando Franco Orellana
Secretario Mpal PAE Aída Zulema Cabrera Jiménez

16.1.1. Antecedentes de la Municipalidad:
La Municipalidad de Estanzuela, fue creada en el año 1944; presidida por el señor Everildo Barahona, hasta la fecha ha contado con la participación de 20 alcaldes, algunos no ocuparon el cargo ganado por elección popular sino que fueron nombrados por los Gobiernos Centrales, debido a los golpes de Estado que han sido historia en Guatemala.

Al máximo poder local se le llamó Intendencia, luego Cabildo, después Juzgado, (porque era donde se juzgaba a las personas por los delitos que cometían). En noviembre de 1971 fue inaugurado un nuevo edificio, construido durante la administración Edilicia del año 1970-1972, presidida por el alcalde municipal Ovidio Guzmán Trujillo, Síndico 1º. Homero Heriberto Portillo, Regidor 1º José Rubín Pinto Cabrera; 2º Elfido Antonio Galdámez Cabrera; 3º Victoriano de Jesús Galdámez Navas; 4º Roberto Antonio Mejía; 5º Pablo Roberto Cordón; Suplentes: José Obdulio Cabrera Mata y Salvador Cabrera Aguirre.

La Municipalidad es la corporación autónoma integrada por el alcalde, síndicos y concejales, todos electos directa y popularmente en el municipio, de conformidad con la Ley que ejerce el Gobierno. Tiene su sede en la Cabecera del Distrito Municipal, formado por las Aldeas, Barrios, Zonas, Colonias, y todo inmueble o finca existente, siendo el órgano superior con decisión en los asuntos municipales.

Las actividades están regidas por múltiples disposiciones legales entre las cuales unas están vinculadas con los servicios públicos y otras por su categoría de entidad autónoma del Estado.

La Municipalidad podrá asociarse para defender su interés y el cumplimiento de los distintos fines que garantiza la Constitución Política de La República y celebrar acuerdos y convenios para el desarrollo común, impulsando permanentemente el desarrollo, cuidando su integridad territorial, fortaleciendo su patrimonio económico, natural y cultural, promoviendo la participación efectiva voluntaria y organizada de los habitantes en la resolución de los problemas locales.

El alcalde municipal es el personero legal que dicta las medidas de policía y Gobierno para lograr el desarrollo del municipio, publicándolas por carteles u otros medios de difusión; en caso de emergencia o calamidad pública, debe informar al Gobernador Departamental, siempre y cuando sea necesaria la intervención del mismo; y en todo caso a la Corporación.-

La Municipalidad es una Institución del Estado que goza de autonomía por ser autoridad escogida por elección popular y por darse su propio ordenamiento técnico-administrativo para el cumplimiento de sus fines, lo que significa que puede desempeñar sus funciones con entera libertad, teniendo como marco de referencia su ley que es el Código Municipal y la misma Constitución de la República.

En esa amplitud de acción, así como puede elegir a sus autoridades locales, también puede hacer acopio de recursos propios y disponer de ellos para atender los servicios públicos que demandan sus comunidades. Tiene la facultad de emitir sus ordenanzas y reglamentos que mejor se adecuen para el cumplimiento de su misión.

La máxima autoridad del Municipio recae en la llamada Corporación Municipal, la cual es electa popularmente conforme a lo establecido en la Ley Electoral. Le corresponde discutir sobre los asuntos de su comunidad y al encontrar el consenso, decidir sobre su conveniencia de llevar a cabo determinadas acciones, actividades y/o proyectos que sobre el particular se concreten, también administra los bienes colectivos y vela por los intereses y desarrollo, lo que en la actualidad se ha ampliado a nuevas áreas de trabajo que están contenidas en el Código Municipal.

Debe tomar la iniciativa en los asuntos municipales según su prioridad y vigilar por que se lleve a cabo lo planificado, lo que requiere de una minuciosa concentración sobre la importancia de los problemas comunitarios para lograr el desarrollo.

Se encarga de elaborar ordenanzas y reglamentos que permitan regular la buena marcha de los asuntos municipales y tomar las medidas necesarias para que se ejecuten, las que incluso tienen que ver con el régimen disciplinario en que se puede sancionar al vecino por su incumplimiento y multarlo.

Planificar, aprobar y ejecutar los planes de desarrollo en el sector urbano y rural de su municipio, buscando la coordinación con el plan nacional y con el sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, siendo una obligación para la Corporación Municipal la misma ley establece los procedimientos para poder llevarlos a cabo, desde el punto de vista de los recursos técnicos y financieros que se necesitan.

Emitir acuerdo de asociación o de corporación con otras Municipalidades e instituciones públicas y privadas especialmente en lo que respecta a llevar a cabo proyectos de desarrollo en forma conjunta.

Adjudicar la contratación de obras, bienes, suministros y servicios que requieran las dependencias, empresas y demás unidades administrativas, de conformidad con la ley de la materia; exceptuando aquellas que corresponde adjudicar al alcalde, para el cumplimiento de esta atribución es necesario hacer las consultas que sean pertinentes, especialmente porque por varios años su gestión queda ligada a la fiscalización futura de la Contraloría General de Cuentas.

Informar a la población sobre las actividades planificadas y realizadas en el municipio, tomando en cuenta la comunicación comunitaria.

Dentro de las ordenanzas y reglamentos, toda Corporación Municipal necesita normar la buena marcha de la administración municipal, así como establecer la organización interna que tendrá que señalar el funcionamiento de sus dependencias a través de reglamentos y ordenanzas específicas a sus fines. Es importante que se tenga elaborado un organigrama municipal con la descripción minuciosa de las atribuciones de todos los puestos que existan, para evitar la burocracia improductiva.


NÓMINA DE ALCALDES, MUNICIPALIDAD DE ESTANZUELA, 1944-2010:
Ver tabla No. 31

16.1.2 Integración del Consejo de Desarrollo:
El municipio de Estanzuela cuenta con un Consejo Comunitario de Desarrollo en cada una de las aldeas, así como en el Casco Urbano también se cuenta con su COCODE y el COMUDE los cuales juntamente con la Municipalidad son los encargados de el buen desarrollo del municipio.

16.2 Principales dependencias administrativas y técnicas:
Despacho Municipal
Secretaria Municipal
Oficina Municipal de Planificación -OMP-
Unidad Administrativa Financiera Municipal -AFIM-
Unidad de Información Pública Municipal
Oficina Municipal de la Mujer
Unidad de Gestión Ambiental
Juzgado de Asuntos Municipales
Auditoría Interna Municipal

16.3 Integración de la Oficina Municipal de Planificación:
La Oficina Municipal de Planificación esta integrada por:


Br. Mario David Peña Matta - Coordinador OMP
MEPH Aura Alicia Morales Acevedo - Delegada Municipal del MAGA
EPS de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala

16.4 Datos de presupuestos municipales

16.4.1 Ingresos
Se cuenta con un ingreso anual aproximado de Q.5,000,000.00.

16.4.2 Gastos
Se gastan aproximadamente Q.5, 000,000.00.

16.4.3 Endeudamiento
La Municipalidad de Estanzuela cuenta con un préstamo al INFOM por acueducto de un monto de Q.1, 600,000.00.

16.5 Planes municipales y POA´S

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL
Fortalecer el proceso de identificación y priorización de necesidades comunitarias para la ejecución de proyectos que conlleven a la solución de problemas sentidos a través de la participación de organizaciones comunitarias.

Informar sobre la magnitud y alcance de los programas de desarrollo, a través de resultados e impactos sociales.

Elevar los niveles de ingreso, empleo y bienestar social, para mejorar el nivel de vida de la población en los diferentes espacios territoriales.

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, a través de la construcción de escuelas, contratación de maestros, capacitación a personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia.

Mejorar el sistema de agua, alcantarillado sanitario y arreglo de calles, sistema de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el área urbana y rural.

Apoyar al sector salud, para la ampliación de unidades mínimas de salud, en el área rural.

Introducción de energía eléctrica, logrando el desarrollo urbano y coordinar programas de capacitación laboral que permita contar con la participación de hombres y mujeres para implementar proyectos auto sostenible.

Tomando en cuenta que el sector educativo es considerado prioritario para el proceso de desarrollo social la municipalidad establece que es necesario fortalecer, orientar y capacitar a organizaciones comunitarias, en procesos educativos para identificar, seleccionar, priorizar y ejecutar acciones positivas en los procesos de autosugestión y sostenibilidad.

Coordinar con instituciones públicas y privadas la construcción de centros educativos y becas escolares para disminuir el nivel de analfabetismo, a la vez se contará con un centro de capacitación de acuerdo a las demandas planteadas por los habitantes del municipio.

La salud es otro componente que se refiere a un estado de bienestar social e integral, por lo que se brindará apoyo directo al centro de salud del municipio y realizar proyectos enfocados a la salud.

Para contribuir a la visión social y la valorización de la cultura local, es necesario desarrollar programas orientados a la promoción y divulgación de la cultura y el deporte, buscando el desarrollo potencial individual y colectivo, a través de la formación de un comité que coordine con el Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo (INGUAT) con el propósito de apoyar los proyectos de restauración y conservación del Museo Paleontológico de Estanzuela, así mismo con el Ministerio de Economía, para introducir al mercado nacional e internacional, los bordados y calados del municipio.

Promover eventos deportivos a nivel local e intermunicipal con organizaciones en todas las disciplinas y la creación de centros recreativos.

Mejorar el ornato y la comunicación con sus áreas de proyección, se impulsarán estrategias de desarrollo para lograr el bienestar de las comunidades gestionando proyectos de pavimentación, arreglo y mantenimiento de calles, remodelación de puentes, badenes y ampliar el servicio telefónico en el área urbana y rural.

La producción representa un alto índice de desarrollo en el municipio, por lo que se contempla la apertura y mantenimiento de vías de acceso a la misma, realizar campañas de limpieza y evitar la contaminación en los recursos naturales, creación de viveros forestales, capacitación y apoyo a los agricultores en la compra de insumos a precios más bajos que en el mercado Contribuyendo con la urbanización y ornato es necesario analizar la infraestructura existente y lo que el municipio requiere para el marco de su especialización productiva, las actividades económicas puedan efectuarse sin dificultad, por lo que se coordinará la construcción de un mercado, para que la población tenga un lugar adecuado para comprar y vender todo lo indispensable, siendo a la vez una fuente de trabajo.

DEMANDAS INSTITUCIONALES Y POBLACIONALES.

Según censo 2000, realizado por personal de la Oficina Municipal de Planificación, la población de Estanzuela, considera importante la siguiente demanda de proyectos:
Sector Salud,
Sector Educación
Energía y Minas
Comunicaciones
Turismo
Cultura y Deportes
Equipamientos Urbanos y Ornato

16.6 Otras instituciones presentes

16.6.1 Públicas y Privadas
La Municipalidad, coordina con diferentes instituciones públicas y es responsable de la identificación, formulación, supervisión, evaluación de proyectos y de la gestión de los recursos financieros, asistencia técnica y otros apoyos con Fondo de Inversión Social (FIS), Fondo de Solidaridad para el Desarrollo Comunitario (FSDC), Ministerios de la Nación, Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Sistema Nacional de Inversión Pública, (SNIP), (SINAFIP), USAC, Comisión Presidencial Para La Reforma Del Estado, La Descentralización y La Participación Ciudadana, (COPRE), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Instituto Nacional de Ambiente, (INAB y MARN), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Bomberos Voluntarios, Juzgado de Paz, Tribunal Supremo Electoral, Policía Nacional Civil, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Asociaciones, Comités, Reed 2000 (Cooperación Canadiense), Organización Panamerica de la Salud (OPS), Plan Internacional, Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM) y Cooperación Mexicana y Reino Unido de España.

17. Riesgo de Desastres Naturales:
17.1 Identificación de vulnerabilidad

17.1.1 Sismos:
El municipio ha sido afectado por ubicarse en la falla geológica del Motagua, en el año 1,976.

17.1.2 Terremotos:
El último fue con fecha 4 de Febrero del año 1,976.

17.1.3 Derrumbes o corrientes de tierra y aludes:
No hay riesgo.

17.1.4 Huracanes, tifones, ciclones, tornados y tempestades tropicales:
La Tormenta Tropical MITCH que fue en el año 1,998 siendo esta la ultima que nos afecto hasta la fecha.

17.1.5 Erupciones volcánicas:
No hay riesgo.

17.1.6 Ondas frías, cálida, sequías y avalanchas:
El Municipio de Estanzuela se caracteriza por su clima altamente Cálido seco, por lo que no es afectado por ningún fenómeno de este tipo.

17.1.7 Inundaciones:
Estanzuela se localiza en un a provincia fisiográfica conocida como depresión del Motagua por lo que se corre el riesgo de inundaciones.

18. Aspectos Ambientales

18.1 Áreas protegidas:
Hasta la fecha no existen áreas protegidas dentro del municipio, pero la municipalidad se ha dado la tarea de reforestar pequeñas áreas llamadas Viveros Forestales.

18.2 Desertificación:
El gran problema que vive nuestro municipio es que la Meloneras esta deforestando demasiado, y esto afecta y viene a acabar con el ecosistema nativo, casi único en le mundo conocido como Bosque Espinoso Seco trayendo consigo grandes áreas deforestadas.

18.3 Contaminación del agua

18.3.1 Aguas residuales domésticas:
El municipio trata de no contaminar el agua con residuos domésticos por lo cual a incorporado una red de alcantarillado sanitario la cual es conducida hasta una planta de tratamiento primario, por medio de Lagunas de Sedimentación.

18.3.2 Procesos industriales:
El municipio de Estanzuela cuenta con dos Procesadores Industriales Procinsa, y Planta de Gas cada una de esta cuenta con pozos propios para abastecerse del vital líquido utilizando en su proceso de producción.

18.3.3 Agroquímicos:
Con lo que respecta a contaminación por medio de los agroquímicos, los mantos acuíferos del municipio se ven afectados por la aplicación de diferentes tipos de agroquímicos al suelo.

18.3.4 Sedimentos:

18.3.5 Residuos peligrosos:
El Municipio no cuenta con ningún tipo de residuos peligrosos.

18.4 Contaminación del suelo:

18.4.1 Agroquímicos:
Podemos hacer mención que las Meloneras son las principales causantes de la contaminación al suelo como al medio Ambiente. Por la aplicación que estas hacen de gran cantidad de agroquímicos.

18.4.2 Desechos Sólidos:
Estos son provenientes de actividades Comerciales e Industriales.

18.4.3 Lluvia ácida:
No llegamos a un nivel de contaminación por el cual podamos obtener lluvias acidadas.

18.5 Contaminación del aire
SI

18.5.1 Procesos industriales
Si.

18.5.2 Vehículos
Si.

18.5.3 Viviendas
Si.

18.5.4 Erupciones volcánicas
No.

18.5.5 Material biológico
No.

18.6 Procesos industriales y constructivos
No.

18.7 Transporte
Si


SERVICIOS MUNICIPALES DE APOYO, SEGÚN LUGAR POBLADO:
Ver tabla No.32

CASA DE LA CULTURA
Esta institución fue creada el 30 de marzo del año 2001 y legalizada el 21 de febrero de 2002 en el Municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa. Es una entidad civil, privada, con principios y objetivos propios, apolítica, no religiosa ni lucrativa, creada para recuperar, conservar, ampliar, estimular, transformar y transmitir a las nuevas generaciones los valores orales y culturales de nuestro municipio.
Sus principales objetivos son:

a) Impulsar a través de programas y actividades el desarrollo cultural de Estanzuela, coadyuvando en esta forma al desarrollo nacional.

b) Propiciar en los habitantes del municipio el descubrimiento y estimulación de sus habilidades y destrezas en las diferentes manifestaciones del arte.

c) Apoyar el movimiento literario de la comunidad, en la publicación de periódicos y revistas para divulgar la educación, el civismo y la cultura.

Actividades que se realizan:

• Realización y premiación de Juegos Florales a escritores estanzuelences.
• Honores póstumos a personas distinguidas de la comunidad.
• Reconocimiento a personajes ilustres de la población, erigiendo sus bustos por sus méritos adquiridos, por sus proyecciones en beneficio de nuestro pueblo.
• Publicación anual de la revista la Estancia.
• Celebración de festividades familiares, sociales y cívicas.

“LA MARIMBA”

En este bello municipio, "La Marimba" ha cautivado los corazones de muchos estanzuelenses. Este hermosos instrumento fue introducido formalmente en nuestra comunidad, allá por los sesenta, cuando Don Carlos Aguirre, Alcalde Municipal en ese entonces, junto con un grupo de vecinos entusiastas, lograron conseguir una marimba doble, la cual denominaron "LINDA TUNERITA" por medio de un concurso a nivel comunitario.

En dicha época, personas como Rafael Morales, German Turcios ( + ), Julio Oscar Pinto ( + ), José Manuel Soto, Tito Monroy, Oscar Samayoa, Rigoberto Arbizú, Carlos Cabrera (media luz), Sarvelio Castañeda, Julio Rosa Morales y William Pinto, eran los responsables de alegrar las tardes en Estanzuela.

Para conocer se entrevistó a don William Pinto, quien nos cuenta: "Esa época era maravillosa, hacíamos presentaciones en el kiosco del parque de arriba, íbamos a tocar a los circos y hasta en los casamientos, donde nos pagaban Q 0.50 por hora".

Nos preguntamos entonces ¿Cómo fue que estos hombres virtuosos lograron hacer vibrar adecuadamente las teclas morenas de este precioso instrumento? Bueno... fue gracias a la ayuda y colaboración de don Felipe Calderón, oriundo del municipio de Huité, quien les transmitió sus conocimientos hasta llegar a perfeccionarlos en la práctica.

Dicha odisea duró 3 años, hasta que por motivos personales y de trabajo este grupo de marimbistas, se separaron dejando en un silencio tenue, a la muy escuchada "LINDA TUNERITA".

Pero la historia no termina ahí; hoy en día gracias a la labor y entusiasmo de nuestro Alcalde Municipal Leandro Rafael Morales Acevedo, quien preocupado por la pérdida de valores culturales en el municipio, busca la manera más inmediata para rescatar dichos valores, y decide adquirir en el mes de mayo del presente año, una marimba que haga revivir aquellos tiempos, en donde a lo lejos se lograba escuchas todas las tardes, esas notas melancólicas que nos transportan hacia nuestro pasado, que la historia ha grabado por siempre.

Con el apoyo incondicional de "Casa de la Cultura" del municipio, se decidió hacer un concurso para nominar este bello instrumento, dándole participación al pueblo en general y que se pudiera encontrar un nombre que identificara a Estanzuela. Para el efecto dicha entidad, elaboró las bases que regirían dicho concurso, tomando en cuenta a personalidades importantes de la cultura zacapaneca como don Carlos Urzúa, don Carlos Guzmán y don César Ortega, para fungir como integrantes del Jurado Calificador, quienes dentro de una gran cantidad de propuestas encontraron la más idónea, siendo esta "ECOS DE FOSILANDIA"; siendo el ganador de dicho certamen el Lic. Carlos Acevedo Navas.

Posteriormente, se realizó la primera presentación de nuestra marimba el 10 de Mayo, en la celebración del día de las Madres, en donde se realizó la premiación del concurso y a la vez se le otorgó un reconocimiento al maestro Lázaro Rodas, oriundo de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; persona que elaboró artesanalmente este bello instrumento sonoro.

Actualmente, gracias a la coordinación de la Municipalidad de Estanzuela, un grupo de niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender a ejecutar las "TECLAS MORENAS" de nuestra marimba; quienes con melodías como "Soy de Zacapa", "Mi linda Kely", " Migdalia Azucena", entre otras; hacen sus presentaciones trayendo al presente, lo que la historia dejó en el pasado de nuestra tierra Estanzuela.

MANCOMUNIDAD DE NOR-ORIENTE

¿Que es la Mancomunidad de Nor-oriente?
Es una entidad civil no lucrativa y de naturaleza oficialmente solidaria en el ambito municipal, no religiosa, no partidista con igualdad de derecho y obligaciones entre los municipios que lo conforman.

En la cual el municipio de Estanzuela, es socio fundador y la cual en elección de Asamblea ordinaria es electo presidente, el Alcalde Municipal de Estanzuela Señor; Leandro Rafael Morales Acevedo quien en el año del 2,004 asumió la presidencia de la Mancomunidad siendo los otros municipios; Zacapa y Estanzuela de Departamento de Zacapa, Esquipulas, Quezalterpeque, San Jacinto, Concepción las Minas del Departamento de Chiquimula. Cabe resaltar que con esta elección esta organización a instalado las oficinas de la misma en la Municipalidad de Estanzuela.

Esta Mancomunidad se basa en doce ejes de trabajo los cuales son;
 Medio Ambiente
 Agua y Saneamiento
 Infraestructura Vial y Transporte
 Economía Regional
 Infraestructura Social
 Saludos cordiales, Educación
 Fortalecimiento y Desarrollo Institucional Municipal
 Energía y Telecomunicaciones
 Género
 Participación Ciudadana y Fortalecimiento a la Democracia

Oficina Municipal de Planificación

CENTROS RECREATIVOS DEL MUNICIPIO DE ESTANZUELA.

 Turicentro la Estancia Barrio Guadalupe
 Turicentro las Marías Barrio las Canchitas
 Turicentro J. Cesar Girón Barrio las Rositas

BARRIOS DEL MUNICIPIO
 BARRIO LA LAGUNA
 BARRIO SAN FRANCISCO
 BARRIO LAS ROSITAS
 BARRIO EL CEMENTERIO
 BARRIO EL MUSEO
 BARRIO EL CENTRO
 BARRIO CURRUMICHE
 BARRIO LAS CANCHITAS
 BARRIO SAN CAYETANO
 BARRIO GUADALUPE
 BARRIO LA GALERA
 BARRIO EL AMATILLO DE TIA ANTONIA
 BARRIO EL AMATIO
 COLONIA MONTE SION
 BARRIO VADO DEL COCO
 COLONIA LUIS CORDÓN
 BARRIO CALLE OCHO
 BARRIO EL CENTRO DE SALUD

FINCAS
 FINCA LLANO DE LA FRAGUA
 FINCA LOS YAJES
 FINCA EL UPAYAL
 FINCA EL UPATAL
 FINCA ICTA
 FINCA EL OASIS
 FINCA LA HONDONADA
 FINCA PONGOLAS
 FINCA DE DIGESA
 FINCA LOMAS DEL CHILE
 PARAJE EL GUAYABAL

3 comentarios:

Unknown dijo...

asido lo mas grande descuivirto por mi porque me a encenado saver muchas cosas de mi antepasados y a querer mas a mi tierra quiero a estanzuela

Anónimo dijo...

Muy buena información, de mucha utilidad. Lo único que habría que agregar es quienes han sido los alcaldes desde el señor Fernando Ordoñez a la fecha. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo único que faltan son las las leyes, si me hacen el favor de dar la información se los agradecería gracias

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios o sugerencias, nos permiten hacer mejor nuestro trabajo...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger